[CM-SIV] El presidente de la comisión en materia institucional, fiscal, administrativa, económica y financiera, concejal José Marcos Méndez Mattos, fiscalizó junto al Ente de Control Social la “Const. Pavimento Rígido Av. Prado Velasco y Calles Adyacentes”, en la extracción de testigos en base a la Norma Boliviano Hormigón Estructural.
En la Inspección, el concejal Mattos, observó el empleó de una máquina caladora con boca de diamante que extrae los testigos (ver fotos), mismas llegaron a medir 17 centímetros cumpliendo con la Norma Boliviana del Hormigón.
También, el supervisor externo Ingeniero José Luis Zenteno de la empresa MMC Ingeniería, dijo: “Cada 19 metros lineales y en cada 500 metros cuadrados se saca tres testigos; respetando el orden
-derecho, izquierdo y centro- entonces esos tres testigos determina la altura del pavimento. En lugares de empalmes o intersecciones se realiza dos ensayos en los bordes”.
Luego los testigos cilíndricos pasaran a laboratorio para romperlas de ser necesario y analizar si cumple o no con la calidad del material empleado.
Se trata de la cuarta fiscalización por el Concejo Municipal de San Ignacio de Velasco a una obra que tiene el 80 por ciento de avance en 1.5 kilómetros de pavimento rígido.
𝗗𝗮𝘁𝗼𝘀:
– La primera norma estructural desarrollada en Bolivia fue la del Hormigón Armado, que ha sido reemplazada por la NB 1225001-1 de Hormigón Estructural.
– Esta norma nacional fue desarrollada en base al código ACI 318 de 2005 y se puso en vigencia el 2012. Fue aprobada por IBNORCA y pasó a la fase de actualización y revisión en 2014. Por ejemplo, las obras urbanas de la ciudad de Santa Cruz emplean las normas de IBNORCA que hacen a la ingeniería estructural. (Cf.: Correo del Sur).
https://concejomunicipalsiv.gob.bo/
Visite www.instagram.com/concejo_municipalsiv/
#PresidentaDelConcejoNancyCespedesArdaya
© 2023 CCSIV