En el Municipio de San Ignacio de Velasco, de la Provincia José Miguel de Velasco del Departamento de Santa Cruz, en el edificio del Concejo Municipal, el día lunes 24 de Abril de 2023 a horas 08:35 a.m. se reunieron los Concejales y Concejalas, Representantes de las OTBs, Caciques de las comunidades, Representantes del Ente de Participación y Control Social, Organizaciones Sociales y la sociedad civil organizada, a invitación de la Presidenta del Concejo Municipal Lic. Nancy Céspedes, para que el Concejo Municipal presente el Informe de la Rendición Pública de Cuentas Final de Agosto a Diciembre 2022, de acuerdo al siguiente desarrollo:
1. Lectura de la Convocatoria.
2. Presentación del Informe de Rendición Pública de Cuentas de parte de la Presidenta del Concejo Municipal.
3. Presentación por comisión a cargo de los Presidentes de las Comisiones del Concejo Municipal.
4. Ronda de preguntas y respuestas.
La audiencia tiene por objeto presentar la Rendición Pública de Cuentas del Período Agosto – Diciembre 2022 del Concejo Municipal de San Ignacio de Velasco, de parte de los Concejales y Concejalas en cumplimiento a los mandatos establecidos:
– Numeral 4 del artículo 235 de la Constitución Política del Estado, concordante con el enciso II del artículo 37 de la Ley 341.
– Ley Nº 341 de fecha 05/02/2013 de Participación y Control Social, en su artículo 3 (Fines), artículo 4, parágrafo II (Principios Esenciales), numeral 1 y artículo 37 (Rendición Pública de Cuentas y Evaluación de Resultados de Gestión) numerales: I, II, III, IV, V y VI.
– Ley Nº 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y el Decreto Supremo Nº 214 de Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que establece que se debe trabajar por la transparencia en sus instituciones para prevenir y sancionar actos de corrupción.
Previo a la audiencia y bajo registro se entregó a todos los presentes un texto impreso con el Informe de la Rendición Pública de Cuentas desde agosto a Diciembre de la gestión 2022 del Concejo Municipal de San Ignacio de Velasco. Asimismo, la audiencia se transmitió de forma virtual por la página de Facebook y la Página oficial del Concejo Municipal (Página web: www.concejomunicipalsiv.gob.bo.). Además, de parte de los diferentes medios de comunicación se dio cobertura a la Audiencia.
En ese entendido, la Concejal Secretaria dio lectura a la Invitación a la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas publicada con anticipación en fecha 10 de abril de 2023.
Seguidamente, la Lic. Nancy Céspedes, Presidenta del Concejo Municipal de San Ignacio de Velasco, realizó la presentación y exposición de manera amplia el Informe de la Rendición Pública de Cuentas desde Agosto a Diciembre de la gestión 2022 del Concejo Municipal de San Ignacio de Velasco, puntualizando el trabajo de acuerdo a las facultades de deliberación, legislación, fiscalización y otras actividades realizadas.
Posteriormente, la Secretaria de Administración y Finanzas – MAEC Lic. Bertha Apaza detalló y explicó el informe financiero del Plan Operativo Anual (POA) y Presupuesto 2022 del Concejo Municipal de San Ignacio de Velasco del periodo Agosto – diciembre 2022, especificando el presupuesto del POA, los recursos de Saldo Caja y Banco, los recursos adicionales, la ejecución total de presupuesto, detalle de ejecución de gastos de Agosto a Diciembre de 2022. La Asesora Legal Guadalupe Mendoza puntualizó las leyes municipales, resoluciones municipales, los convenios autorizados y los proyectos de ley en proceso de elaboración.
Subsiguientemente, los Presidentes de la Comisiones permanentes del Concejo Municipal presentaron sus informes, en el siguiente orden:
– De la Comisión en Materia Institucional, Fiscal, Administrativa, Económica y Financiera, el Concejal Presidente de la Comisión Marcos Méndez informó de las diferentes actividades de fiscalización y deliberación que realizó la Comisión como la fiscalización y seguimiento a la construcción de la avenida Prado Velasco, revisión de los proyectos de ley y otras.
– De la Comisión en Materia de Infraestructura, Planificación, Desarrollo Territorial y Medio Ambiente, el Concejal Presidente de la Comisión Cristian Méndez detalló ampliamente las actividades de deliberación, fiscalización y legislación realizadas como reuniones y cumbre por el tema agua, reuniones para la gestión de pozos artesianos, inspección con observación de comunidades para el proceso de trámite de resolución municipal, inspecciones a la Represa “El Guapomó”, planificación territorial, delimitación municipal y medio ambiente.
– De la Comisión en Materia de Salud, la Concejal Presidenta de la Comisión Danitza Moruno, informó de las actividades de seguimiento y fiscalización realizadas a las postas de salud de los barrios, comunidades y el Hospital Municipal “Dr. Julio Manuel Aramayo” en el tema de medicamentos, las condiciones de infraestructura y la calidad de prestación de servicios de salud de parte del Gobierno Municipal.
– De la Comisión en Materia de Educación y Deporte, el Concejal Presidente de la Comisión Miguel Dúrex, especificó las actividades de fiscalización, deliberación y legislación en el tema de educación, los campos deportivos, la infraestructura de las Unidades Educativas y otros.
– De la Comisión en Materia de Servicios Públicos, Vialidad y Transporte, el Concejal Presidente de la Comisión Hernesto Rivera puntualizó las actividades de seguimiento y fiscalización realizada a las condiciones de los caminos, las inspecciones y reuniones por los diferentes proyectos carreteros como San Ignacio – San Matías (en fase de diseño) y San Ignacio – San José de Chiquitos (en fase de construcción).
– De la Comisión en Materia de Cultura y Turismo, la Concejal Presidenta de la Comisión Natasha Castedo detalló ampliamente la lista de solicitudes de información y peticiones de informe escrito y en diferentes temas requeridos al Ejecutivo Municipal. (como ser: máquinas fumigadoras, medicamentos, contrataciones con empresa HERLICONS, compra de computadoras, construcciones ilegales en el ex – predio del Aeropuerto Cap. Juan Cochamanidis, mantenimiento de la terminal de buses, complemento nutricional NUTRIBEBE, maquinaria para áreas verdes, compras realizadas con órdenes de servicio, información de activos fijos, refacción de Betania, información del Mercado “23 de Marzo” y otros).
Enfatizó que de acuerdo a la ley municipal Nº 55 de fiscalización, ante la falta de respuesta, las peticiones de informe escrito pasaron a petición de informe oral y luego a la Interpelación de los Secretarios Municipales, donde ante la ausencia de los secretarios, el Pleno del Concejo Municipal resolvió censurarlos. Detalló otras actividades realizadas como las reuniones para solucionar el tema del colocado de basura en los camellones del mercado “31 de Julio”, coordinación de actividades para apoyar a la escuela de música de Santa Ana de Velasco. Por último, a consulta de los presentes, detalló que, ante la falta de remisión de información del Ejecutivo, el Concejo Municipal agotó las acciones administrativas llegando incluso a una Acción de Cumplimiento en contra del Alcalde y los Secretarios, donde en el fallo el Juez denegó al Concejo Municipal, sin embargo, esa decisión está en consulta en la ciudad de Sucre.
– De la Comisión en Materia de Género y Generacional, la Concejal Presidenta de la Comisión Beidy Cabrera especificó las diferentes actividades realizadas apoyando a la documentación de personas de escasos recursos, talleres de empoderamiento de la mujer, mesas de trabajo para revisar el proyecto de ley de registro de identificación para la niñez y otras actividades.
– De la Comisión en Materia de Desarrollo Económico Productivo y Mercado, el Concejal Presidente de la Comisión Víctor Flores especificó la fiscalización del avance de los diferentes proyectos financiados por el Fondo de Desarrollo Indígena, el proyecto de la construcción de los puentes del Bajo Paraguá, la socialización del proyecto mejoramiento de las condiciones productivas y de competitividad en tubérculos y raíces – yuca, detallando las comunidades beneficiadas, la socialización del proyecto de ley del COMEP y el apoyó al convenio entre SEGIP y Gobierno Municipal para la documentación de las personas, con el fin de declarar al municipio libre de indocumentados.
A continuación, se dio paso a la ronda de preguntas y respuestas.
Los representantes de las organizaciones sociales, OTBs y la ciudadanía general manifestaron sus preguntas de los diferentes temas del informe, los mismos que después fueron absueltos por los Concejales y los técnicos del Concejo Municipal.
Los representantes de los barrios y comunidades y algunas ciudadanas a su turno manifestaron sus observaciones, que se sintetizan a continuación:
– Observaron que el Ejecutivo Municipal no responda a las diferentes solicitudes de información y peticiones de información de los Concejales, por lo que sugirieron tomar las acciones que correspondan como ser una ley, esto con el fin de hacer cumplir la normativa vigente.
– El Concejal Víctor Flores solo apoya a proyectos del Distrito 7 y no de los demás distritos, a los cuales pidieron se atienda. Reiteraron que todos los distritos sean tomados en cuenta para la gestión de los diferentes proyectos.
– Pidieron que en el informe se debió detallar los gastos de viajes al exterior del país de parte de los Concejales.
– La Presidenta de Control Social pidió que en adelante la rendición de cuentas se haga de manera conjunta entre el Ejecutivo Municipal, el Concejo Municipal y Control Social, a fin de que se pueda atender de manera integral a todas las inquietudes de los ciudadanos.
– Pidieron que se haga una ley para prohibir las fumigaciones áreas en la producción de soya, sorgo y otros productos.
– Sugirieron que el trabajo de las comisiones del Concejo Municipal se haga en base en planes y metas, haciendo mayor seguimiento al tema de los caminos, los pasajes, el funcionamiento del Hospital Municipal, el trabajo de la empresa adjudicada para el recojo de desechos sólidos y otros.
– Pidieron que todos los Concejales asistan a la rendición de cuentas del Ejecutivo Municipal para que hagan seguimiento a los proyectos que se ejecutan.
– Exigieron se continue con el seguimiento al tema del terreno de la Unidad Educativa “San Andrés” y la situación de los campos deportivos.
– Reiteraron que de parte de la Comisión de Salud se haga mayor seguimiento a la situación del Hospital Municipal, los medicamentos, el funcionamiento de los equipos, su funcionamiento y el tema de los dos directores del Hospital Municipal.
El Concejal Víctor Flores informó que los proyectos financiados por Fondo de Desarrollo Indígena son proyectos que vienen desde las gestiones 2017 y 2018, los cuales no fueron aprobados por los actuales concejales y lo que se está haciendo es dar continuidad para cerrar esos proyectos.
El Concejal Cristian Méndez aclaró que, en el proyecto de ley de distritos productivos, los concejales en el trabajo de revisión y tratamiento incluirán a todos los distritos del municipio.
Al final, los Concejales se comprometieron en tomar en cuenta las sugerencias y observaciones manifestadas por la ciudadanía, en el trabajo de las comisiones.
En cumplimiento de las obligaciones y en señal de conformidad, constancia y aprobación del contenido de la presente acta y haber evidenciado que los actores sociales han recibido la información correspondiente en relación a la Rendición Pública de Cuentas Final desde Agosto a Diciembre 2022 del Concejo Municipal de San Ignacio de Velasco, suscriben al pie de este documento, la Directiva del Concejo Municipal, los Representantes del Ente de Participación y Control Social, los Representantes de la organizaciones sociales, OTBs, Caciques, y la sociedad civil organizada.
Por lo que concluye la presente audiencia a horas 13:33 p.m. del mismo día 24 de abril 2023. (Cfr.: Acta de audiencia).
Invitamos a usted ciudadano y ciudadana con fines de verificación objetiva ver nuestra transmisión en facebook efectuada en la Rendición Pública de Cuentas.
© 2023 CCSIV