[CM-SIV] La presidenta de la comisión de género generacional, concejal Beidy Cabrera Ramos junto a emprendedoras comunitarias visitaron comunidades productoras de almendra chiquitana para conocer su impacto socio económico y fundamentalmente el manejo amigable con el medio ambiente.
El intercambio comunitario sobre almendra chiquitana, que es fruto nativo (Dipteryx alata) de la ecorregión del Bosque Chiquitano, fue significativo por la presencia de mujeres emprendedoras que aprendieron desde el manejo hasta la producción de alimentos que garantiza una soberanía alimentaria en sus familias y la comunidad.
En tal sentido, concejal Cabrera dijo que el intercambio de experiencia es importante con mujeres entusiasmadas por trabajar y garantizar el sustento a sus familias. Además, valoró el trabajo con equidad con nuestras comunidades a la Cooperación Técnica Alemana y el gobierno municipal.
El intercambio de comunidades sobre experiencia de producción de almendra chiquitana inició el jueves en la comunidad de Mercedes de las Minas (observación de manejo de regeneración natural) luego a la propiedad de SUNIMA (vieron manejo de pastizales y sembradíos) y por la tarde a las comunidades de Sañonama, Candelaria de Noza y finalmente a Bolispania (experiencias de manejo de almendran en patios y huertos).
Datos:
- La Ley 412/2019 del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco, declara a la Almendra Chiquitana (Dipteryx alata) patrimonio natural y especie estratégica.
- La almendra chiquitana es considerada como una especie de múltiples beneficios, uno de ellos es la generación de ingresos adicionales para los comunarios (rias) con la venta de la semilla o comúnmente llamada almendra chiquitana, con creciente demanda comestible en el mercado cruceño, participando en la recolección y el quebrado de la misma, principalmente mujeres y niños. por otro lado, la pulpa del fruto es muy apetecido y consumida por el ganado, además el árbol proporciona sombra al ganado en época seca. ciertos ganaderos dejan árboles en los campos de pastoreo por la sombra y el valor forrajero de los frutos y de las hojas, que son ricas en calcio y fósforo (Cfr.: Herrera et al., 2009).
- Los volúmenes de demanda potencial de las tres ciudades (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba), alcanzan a 65.676 kilogramos de almendra tostada o sin tostar, entera y/o broken por año. (Cfr.: Ficha informativa #ProBosque ).
https://concejomunicipalsiv.gob.bo/
#PresidentaDelConcejoNancyCespedesArdaya
© 2023 CCSIV